20/02/2023

Centro de Cuidados Arabarren, un servicio social cooperativo, sostenible e inclusivo

El lunes 20 de Febrero se ha celebrado una recepción a las instituciones y entidades que han impulsado este centro asistencial, en funcionamiento desde el pasado enero, que cuenta con 150 plazas en las que se atiende con un modelo “inclusivo” a personas mayores con demencia, personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental envejecidas, y personas con discapacidad física severa.

 

El nuevo recurso residencial y de centro de día, gestionado por la cooperativa de iniciativa social Arabarren, integrada en el grupo KREAN, aporta 150 nuevas plazas públicas a la red sociosanitaria de Álava, al estar todas ellas concertadas con la Diputación Foral de Álava.

Durante el acto, el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha tenido la posibilidad de conversar con personas usuarias, familiares y personal, ha reivindicado “la adaptación y la innovación” para hacer frente a la “transformación de los cuidados” en las que está inmersa Álava, derivada del “reto demográfico” y el aumento de la esperanza de vida, así como de que más personas con discapacidad y enfermedad mental llegan a edades más avanzadas. Esta transformación pasa, entre otras medidas, por la reforma y mejora de las residencias forales ya existentes, y la creación de nuevos recursos como Arabarren.

Arabarren apuesta por un “modelo inclusivo” ya que atiende a diferentes perfiles de personas usuarias. La parte residencial para personas mayores cuenta con 100 plazas distribuidas en cuatro unidades convivenciales de 25 plazas cada una. En ellas viven personas con deterioro cognitivo, y personas envejecidas con discapacidad intelectual y con problemas de enfermedad mental. Asimismo, cuenta con una residencia para personas con discapacidad física severa, con capacidad para 25 residentes, y se completa con un centro de día para 25 personas mayores.

A día de hoy, están ocupadas 50 plazas de las 150 con las que cuenta el complejo, y residen ya en Arabarren personas mayores con demencia, distribuidas en dos unidades convivenciales, y aquellas que viven en la unidad para personas con discapacidad física severa. Está previsto que mañana mismo comience el funcionamiento del centro de día, y se espera que el resto se residentes se vayan incorporando de forma paulatina hasta finales de marzo, cuando se prevé el centro quede completo.

La cooperativa que ha puesto en marcha el centro residencial está participada por socias y socios trabajadores, KREAN (MONDRAGON Corporación) que ha liderado la estructuración del proyecto en el ámbito de la promoción, el diseño y la construcción del edificio, e IMQ Igurco, empresa referente en la gestión de servicios sociosanitarios que ha aportado su conocimiento en la materia.

La vicepresidenta de Mondragon Corporación Marijo Pagaldai, la presidenta de la cooperativa Arabarren, Amagoia Barandiaran, y la directora del centro, Elena Beristain, han recibido al diputado general de Álava, que ha estado acompañado por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, además de otros representantes del Departamento de Políticas Sociales y del Instituto Foral de Bienestar Social. Por parte de la propiedad la presentación ha contado con la presencia de Luis Anduaga, presidente de KREAN, Jon Berbel, director general de KREAN, Asier Etxabe, Director de KREAN Promoción y Construcción, Javier Aguirregabiria, director general de IMQ y Santiago Canales, Director General de IMQ-Igurco entre otros directivos.

El diputado general, Ramiro González, ha expresado su compromiso de seguir “incrementado de manera muy significativa” el número de plazas residenciales públicas. Así, en la próxima legislatura, Álava contará con una nueva residencia de 120 plazas para personas mayores en Salburua, además de un Centro de Investigación en Envejecimiento para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Ramiro González ha asegurado que la colaboración con entidades del Tercer Sector Social como la cooperativa de iniciativa social Arabarren en la puesta en marcha de nuevos recursos sociales “viene para quedarse”. “Debemos velar por la sostenibilidad y calidad de nuestros servicios sociales”, ha asegurado el diputado general.

Por su lado Marijo Pagaldai, vicepresidenta de Mondragon, ha aludido al carácter de cooperativa de la promotora y gestora del proyecto. “Hemos sido capaces de construir este proyecto como una empresa cooperativa, un proyecto autogestionado que aspira a la máxima eficiencia empresarial, y cuyos trabajadores van a ser los protagonistas. Arabarren es un ejemplo claro de que hay otra manera de hacer las cosas. Es un proyecto de personas y para las personas, algo que constituye parte esencial del ADN de Mondragon”. Asimismo, ha destacado que se trata de un proyecto que “refuerza el compromiso” de Mondragon Corporación “con el territorio, del que nos sentimos parte, y en el que estamos presentes desde hace muchos años, generando actividad y riqueza para la sociedad alavesa”.

 

Características de Arabarren

Emplazado en el área urbana de Vitoria-Gasteiz, el complejo residencial integra tres recursos diferentes: una residencia para personas mayores con 100 plazas, un centro de día también para mayores de 25 plazas, y una residencia para personas con discapacidad física con otras 25 plazas.

 El edificio se presenta como una unidad formal expresada en su imagen exterior mediante la simplificación de sus elementos: una envolvente continua de hormigón modulada por medio de ligeros matices de profundidad y textura y el hueco como reflejo de su actividad interna; un hueco tipo de ventana en habitaciones y otro de mayor dimensión en los espacios de relación,  desdibujando los límites Interior exterior, acompañados de cercos completos o parciales que se proyectan sobre la fachada aportando el sombreado necesario y acentuando su carácter.

KREAN ha desarrollado esta dotación para la sociedad Arabarren y la Diputación Foral de Álava (DFA), aportando el diseño y dirección junto con la gestión de la promoción y la construcción.

KREAN NEWS

KREAN NEWS

KREAN NEWS

The Krean architect considers that the design of a building necessarily requires knowing in advance what is going to happen inside it

The Hospital San Juan de Dios has entrusted KREAN with the drafting of the execution project and the works direction for

The director of DIARADESIGN, KREAN Group's specialist design team, has been part of the jury of the 2024 Innovation Awards for Advanced and Digital Manufacturing, represen

Compartir