02/06/2021

Hondalea, la obra escultórica de Cristina Iglesias instalada en el edificio del faro de la isla de Santa Clara en Donostia- San Sebastián, con la colaboración de LKS KREAN

LKS KREAN ha realizado por encargo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián el proyecto y la dirección de obra del derribo, vaciado y rehabilitación del edificio del faro de la isla de Santa Clara.

La ejecución del proyecto se ha desarrollado con el máximo respeto a la isla y a la estructura y funcionalidad del faro. Los trabajos del interior de la casa del faro han exigido una gran labor de ingeniería a la hora de habilitar el espacio para albergar una obra escultórica singular manteniendo el mismo espíritu del edificio.

Con el fin de generar una única sala para la visita pública se ha vaciado el interior partiendo de la cota 0, de hasta 10 m de profundidad para alojar la escultura en un primer nivel y estancias técnicas en el nivel más profundo. El vaciado y sostenimiento de los empujes del terreno y la preservación del perímetro de la edificación sin afección a la preexistencia ha supuesto un gran reto.

La cubierta es muy plana y ligera, a dos aguas, con una cúpula central a cuatro aguas, de cobre (como la coronación de la torre del faro) y rodeada perimetralmente por una piel de vidrio fotovoltaico transparente, compuesta por 30 paneles, que además de generar la energía para el funcionamiento diario del edificio y de la señal marítima, filtra la entrada de calor al interior.

La escultura ha requerido una instalación hidráulica en sintonía con las sensaciones que la artista requería para el espectáculo de la obra. Ha sido necesario innovar en el diseño hidráulico, para reproducir la sensación del mar en diversos escenarios, y su efecto y relación con la escultura, para conseguir un fondo marino y la mar rompiendo sobre él. Habiéndose realizado proyectos piloto de pruebas para intuir las sensaciones a obtener.

En base a ello, se realizó el diseño hidráulico. Lo integran un circuito cerrado de agua potable (sin toma de agua marina y sin apenas consumo de agua), compuesto por doble depósito de agua, bombas de impulsión, red de tuberías, valvulería, difusores, instalaciones de tratamiento de agua, medios de control del sistema... que permiten reproducir la acción de la mar sobre la escultura. Las dimensiones de la obra, la periodicidad del efecto y la ubicación han requerido de un sistema complejo, preciso y de materiales poco alterables al ambiente salino del lugar.

Así, LKS KREAN ha colaborado en la puesta en marcha de este proyecto de rehabilitación arquitectónica y paisajística del lugar, manteniendo sus características históricas y de memoria colectiva e introduciendo la nueva infraestructura fruto de la concepción artística de Cristina Iglesias y que ha sido materializada por colaboradores especializados cuyas aportaciones han sido integradas en el diseño por LKS KREAN.

KREAN NEWS

KREAN NEWS

KREAN NEWS

Nuestra compañera Nora Inoriza, de DIARADESIGN (firma de diseño integrada en KREAN), lleva más de un año colaborando con Euskadi Irratia en el programa BAIPASA, aportando su experiencia

La entrevista a los arquitectos de KREAN versa sobre la Escuela de Música de Mondragón como proyecto singular.

El pasado mes de marzo se aprobó definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana del A.U.11 “Amue” en Azpeitia, promovido por el propio Ayuntamient

Compartir