23/06/2020

Presentación del proyecto EKIENEA, nuevo parque de energía fotovoltaica promovido por KREAN

Fruto de la colaboración público-privada entre entidades vascas, EKIENEA, ubicada en el municipio alavés de Armiñón, requerirá una inversión cercana a los 70 millones de euros y generará energía limpia para 162.000 personas, casi la mitad de la población alavesa.

Jon Berbel, Director General del grupo KREAN, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Iñigo Ucín, presidente de la Corporación Mondragon; Ramiro González, Diputado General de Álava, e Iñigo Ansola, director general del EVE, han explicado esta mañana al lehendakari Iñigo Urkullu los detalles y alcance del proyecto, que durante su construcción generará hasta 300 empleos en la zona, poniendo de manifiesto que la transición hacia una economía baja en carbono es una oportunidad de prosperidad y crecimiento sostenible.

El proyecto, desarrollado por el equipo de Krean P&S, se ubica en la finca de Lacorzana, en el término municipal de Armiñón (Álava), y ha sido presentado esta mañana al lehendakari Iñigo Urkullu por Jon Berbel, Director General del Grupo Krean, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el presidente de la Corporación Mondragon; Iñigo Ucín; el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola. Durante el encuentro, en el que también ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, los impulsores de EKIENEA han dado cuenta de los detalles y dimensiones de este nuevo desarrollo.

Con 100 megavatios (MW) de potencia instalada y una inversión cercana a los 70 millones de euros, esta gran instalación renovable generará energía limpia para satisfacer el consumo anual de unas 162.000 personas, más del 48% de la población de Álava, y casi triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW. Además, con su producción se evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año.

Colindante a la finca de Lacorzana se encuentra la planta solar de Ekian, inaugurada el pasado mes de enero y que cuenta con una potencia instalada de 24 MW. La producción estimada del proyecto presentado hoy será 3,5 veces superior a la de esta instalación vecina.

Durante su construcción, EKIENEA generará hasta 300 empleos en los momentos de punta de trabajo, con lo que será ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es también fuente de prosperidad y crecimiento sostenible.

EKIENEA se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100, por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales.

Se prevé que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en 2022, tras un complejo proceso de observación ambiental y tramitación administrativa, y que su puesta en marcha se produzca tras un año de construcción, en 2023.  

Esta nueva instalación de energía renovable se convertirá asimismo en una gran oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas de las empresas vascas que serán tractoras del proyecto.

KREAN NEWS

KREAN NEWS

KREAN NEWS

La entrevista a los arquitectos de KREAN versa sobre la Escuela de Música de Mondragón como proyecto singular.

El pasado mes de marzo se aprobó definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana del A.U.11 “Amue” en Azpeitia, promovido por el propio Ayuntamient

KREAN ha compensado en 2023 la huella de carbono de 2022 a través de un proyecto de absorción de CO2 reconocido por la Oficina Española de Cambio Climáti

Compartir