29/06/2020

Inaugurada la fase 1 del parking de Garbera en Donostia-San Sebastián

Unibail-Rodamco ha abierto al público el parking del Centro Comercial Garbera en Donostia-San Sebastián con proyecto básico, supervisión del proyecto ejecutivo y dirección de obra de LKS KREAN.

Esta primera fase cuenta con 1.140 plazas de aparcamiento subterráneas y distribuidas en dos plantas. Al completarse la ampliación serán 2.100 las plazas de aparcamiento totales. El nuevo parking dispone de un novedoso sistema de ventilación por impulsos y sin los clásicos conductos metálicos. Cuenta también con la certificación BREEAM Excelent.

LKS KREAN lleva casi una década trabajando en las obras de renovación del Centro Comercial GARBERA, siendo para nosotros un privilegio colaborar con el equipo gestor del centro, liderado por Nuria Vegas.

El proyecto de ampliación del centro, que crece la superficie comercial en 28.000 m2, se realiza edificando sobre el área de parking exterior existente. Las plazas que se pierden se recuperan en sótano y además se habilitan más plazas para atender las necesidades de la nueva superficie de ampliación, con lo que se proyecta un gran parking subterráneo de unos 54.000 m2 en dos plantas con una capacidad de cerca de 2.000 plazas, lo que lo convierte en el mayor parking cubierto de Donosti y de Gipuzkoa.

La arquitectura del centro está firmada por L35, estudio con el que LKS Krean ha colaborado y sigue colaborando en multitud d3 proyectos, es elegante, con formas depuradas, lejos de la imagen de los centros comerciales de una época caracterizados por un gran despliegue de recursos. El volumen exterior se ha fragmentado para adaptarse mejor a la escala humana y las diferentes orientaciones. Se han empleado revestimientos naturales como la piedra, o bien materiales sintéticos elaborados a partir de residuos naturales como la madera sintética. Paramentes verdes, gran presencia de vidrio en los accesos…  En el interior encontraremos diferentes espacios con mucha luz natural, muy agradables, respetando y manteniendo una gran consonancia con el edificio existente.

Con el fin de compensar la pérdida de plazas de parking durante las obras de la ampliación, la primera actuación consistió en levantar un parking provisional, un parking silo desmontable, una solución innovadora y novedosa en nuestro entorno.

Para evitar en la mayor medida posible la afección de las obras a la actividad del centro, se optó por dividir la actuación en varias fases. La fase 1 es la construcción del parking que acabamos de inaugurar con 1130 plazas. Es prácticamente tan grande como el parking de la Concha en San Sebastián o de Urbil en la vecina localidad de Usurbil

Las obras se iniciaron en febrero del año pasado teniendo en cuanta la paralización por el Covid 19 la fase 1 del parking nos ha llevado unos 15 meses de obra.

La segunda fase será la zona de restauración de la que ya se puede ver la estructura con fecha de apertura (prevista para 2022); la tercera fase es la terminación del parking; y la cuarta y última la terminación de toda la obra.

Los criterios de sostenibilidad han marcado el proyecto desde el inicio: Se ha analizado la huella de carbono. Se certifica medioambientalmente en Breeam como excelente. El parking se ha estudiado con diferentes configuraciones buscando el menor impacto. Se ha analizado tanto el tráfico exterior como interior con la ayuda de una empresa especializada y se han estudiado los accesos y las salidas para ganar en fluidez. También podemos destacar que el parking lleva un sistema de ventilación novedoso, sin conductos, lo que permite un techo que necesita menos espacio para las instalaciones y por lo tanto menor excavación y menor huella de carbono. En lugar de los conductos de chapa que vemos en otros parkings el de Garbera cuenta con unos ventiladores distribuidos por el techo que funcionan de manera similar a como se ventilan los túneles.

Por último, cabe señalar que el parking contará con una señalización que llamamos Smart parking que va a indicar cuantas plazas libres hay y dónde están, lo que aporta comodidad a los usuarios y también evita recirculaciones (es decir emisiones de CO2 innecesarias). También se va a facilitar a los usuarios localizar su vehículo mediante un panel que con el número de matrícula te indicará la ubicación del coche.

KREAN NEWS

KREAN NEWS

KREAN NEWS

Nuestra compañera Nora Inoriza, de DIARADESIGN (firma de diseño integrada en KREAN), lleva más de un año colaborando con Euskadi Irratia en el programa BAIPASA, aportando su experiencia

La entrevista a los arquitectos de KREAN versa sobre la Escuela de Música de Mondragón como proyecto singular.

El pasado mes de marzo se aprobó definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana del A.U.11 “Amue” en Azpeitia, promovido por el propio Ayuntamient

Compartir